Top 5 mitos sobre los psicólogos

La psicología es una controvertida ciencia por ser la única sin un objeto de estudio bien definido a diferencia de otras ciencias cómo la medicina o zoología y que incluso entre sus miembros existen divergencias respecto a su quehacer científico. Por ello la psicología y los conceptos, así como concepciones que se han desprendido de ella han generado mitos en la sociedad acerca de la labor de los psicólogos, un ejemplo es el que se nos presenta en películas o series de televisión donde normalmente vemos alguien acostado en un diván mientras cuenta sus problemas y alado un hombre fumando de una pipa mientras escucha y dice ¿y eso como te hace sentir?  

Por ello, te presentamos cinco mitos de la psicología que debes saber:

1 mito. Los psicólogos están para escuchar tu vida;

El primer error en este mito es englobar el quehacer psicológico alrededor de la práctica clínica o psicoterapéutica como totalidad, ya que existen otras ramas de la psicología que no tienen como objetivo el bienestar mental de un individuo en particular sino en colectivo, por ejemplo, los psicólogos dedicados a la investigación o aquellos que se encuentran el área laboral dentro de una organización. Incluso si nos centramos en área clínica la escucha cómo técnica terapeuta es una de las muchas que se utilizan dentro del consultorio.

2 mito. Los psicólogos etiquetan a la gente:

Esta es una de las críticas que quizá es más frecuente a esta profesión, especialmente al ámbito clínico y experimental ya que se les acusa de tratar a las personas como un mero objeto de estudio por medio de una serie de categorías diagnosticas (trastornos) o de personalidad que reduce su individualidad a un estigma que genera un trato diferente. No obstante, las categorías o taxonomías son las herramientas con las que los psicólogos trabajan para explicar y relacionar las conductas o síntomas y así poder intervenir en ellos.

3. Los psicólogos pasan su tiempo psicoanalizando a la gente:

En este caso existe un doble error en esta expresión, los psicólogos no psicoanalizan, esta creencia errónea parte de desconocer que el psicoanálisis y la psicología son dos cosas distintas. El psicoanálisis es una disciplina del siglo XIX fundada por Sigmund Freud que si bien tenía interés por la mente humana difiere con la psicología respecto a su modo y comprensión de la misma. Mientras el psicoanálisis estudia el inconsciente por medio del contenido implícito en el lenguaje mediante la técnica de asociación libre, la psicología por su parte utiliza unidades de análisis para identificar interacciones y estudiarlas de la manera más objetiva posible. Esta confusión está bien justificada ya que el psicoanálisis aporto una visión filosófica del mundo y de los individuos que marco a una época.

4. Los psicólogos dan consejos sobre la vida:

A comparación de figuras públicas como gurús, coach de vida, escritores y otros más que promueven un pensamiento y una filosofía de vida, los psicólogos no dan ni muy de cerca consejos, ni tampoco opiniones, juicios o creencias. En cambio, los psicólogos trabajan con conceptos construidos teóricamente a partir de la observación y descripción de aquello que acontece en la realidad, para así poder identificarlos y luego explicarlos, por ejemplo; las conductas adictivas son estudiadas para saber que se relaciona en su aparición y cómo hacer para combatirlas. 

5.  Todos los psicólogos están locos.

Este mito es el más generalizado he utilizado como si fuese ya una frase de cajón que no necesita incluso fundamento, sino que se toma por hecho. Una vez más se hace sume que todos los psicológicos se orientan a la práctica psicoterapéutica, ya mencionamos antes que la psicología esta en muchas áreas.  Los psicólogos de hecho llevan su propio proceso terapéutico con otro psicólogo para saber si están aptos para iniciar la práctica clínica, incluso cumpliendo los requisitos cuentan con asesores con los que comparten sus avances y trabajos con pacientes.

Referencias

Ruscio, J. (2004)Diagnoses and the Behaviors They Denote A Critical Evaluation of the Labeling Theory of Mental Illness. The Scientific Review of Mental Health Practice. (v.3),(1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: