Día Mundial sobre la sensibilización del TDAH¡¡13 de Julio !!

Terapia infantil https://wa.me/5215588080798

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:

1. desde una edad temprana: antes de los 12 años.

2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

No existe un examen único para diagnosticar el TDAH. Por lo tanto, se necesita una evaluación exhaustiva para establecer un diagnóstico,descartar otras causas y determinar la presencia o ausencia de afecciones coexistentes.

Tal evaluación requiere tiempo y esfuerzo, y debería incluir una historia detallada y una evaluación clínica del funcionamiento académico, social y emocional, y del nivel de desarrollo del individuo.

Varios tipos de profesionales pueden hacer el diagnóstico del TDAH, entre ellos los psicólogos clínicos, neurólogos,

Paidopsiquiatras, neurólogo pediatra, psicólogo. Independientemente de quién realice la evaluación, se hace necesaria la utilización de los criterios de diagnóstico para el TDAH del DSM-5.

Es fundamental, consultar con profesionales especializados en TDAH, ya que la confusión en el diagnóstico, significará un tratamiento erroneo, y por lo tanto, una alta disfuncionalidad en la calidad de vida de las personas.

Apoyamos y acompañamos el camino, lucha y desafío de las personas con TDAH, sus familias, profesionales, para lograr que mejoren su calidad de vida, y aumenten su bienestar.

Autor: recuperado Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: