Tik Tok; los videos de auxilio de Suicidio.

Tik tok es una aplicación muy famosa que tiene como misión inspirar la creatividad y brindar entretenimiento a sus usuarios por medio de videos de corta duración posicionándose cómo una de las redes sociales más usadas en la actualidad.

No obstante, en TikTok no todo es baile y diversión, ya que su uso también se ha vuelto un recurso para pedir ayuda. Así es, quizá es una incómoda realidad que debemos afrontar en un espacio que sólo está pensado para la diversión.

Las redes sociales permiten visibilizar identidades por medio de códigos cómo palabras clave para expresarse e identificarse cómo parte de un grupo. Los jóvenes han ido ideando códigos para llegar a conectarse con personas que compartan sus ideas por medio de ello; pueden entenderse mutuamente, pueden compartir vivencias difíciles que no tienen a quien contar por desconfianza o por qué están cansados de escuchar cómo se les minimiza o ignora cuando acuden a sus padres y estos no entienden por lo que están pasando etc .

De esta manera TikTok ha podido reflejar que las personas jóvenes en el mundo, pese a estar hiperconectandos , siguen corroborando que la salud mental continúa siendo un estigma y una necesidad prioritaria. Esto se conecta a que el suicidio ha sido la segunda causa de muerte de la Generación Z, ya que durante entre el 2007 y 2017 el suicidio aumento 56% entre personas de 10 a 24 años de edad.

¿Cómo se refleja esto en TikTok?

Se ha generado un tipo de pedido de ayuda a través de frases en código en los videos de TikTok como lo son;

“I had pasta tonight/ comí pasta esta noche”

“I finished my shampoo and conditioner at the same time/ Terminé mi champú y acondicionador al mismo tiempo”

Cuando un video cuenta con esta descripción o frase es que la persona en el vídeo se siente deprimida, ansiosa o experimenta pensamientos suicidas. Por ende, cuando alguien postea “comí pasta esta noche” las personas que saben del significado detrás de la frase suelen comentar con palabras alentadoras y de ánimo para que la persona no tome una decisión fatal.

Un ejemplo de ello lo descubrió una usuaria que contó su historia en Twitter. Amber relata que vio a una chica en TikTok diciendo que su madre estaba cocinando su receta favorita de pasta. Como no entendió a qué venía eso, fue a leer los comentarios y descubrió centenares de mensajes que daban motivos para aferrarse a la vida.

Al parecer estos mensajes podrían provenir de un poema de Hannah Dains publicado en Wattpad y titulado No te mates hoy. Los versos del poema animan a seguir viviendo y da razones para esperar, para no tomar la decisión fatal.  Entre ellos, hay algunos como “no te mates hasta haberle contado a alguien tu mejor receta de pasta” o “no te mates hasta que se te acabe el champú y el acondicionador al mismo tiempo”. Por eso, el hecho de que alguien diga que ha completado o alcanzado una de esas razones podría significar que está pensando en el suicidio.

Consejos para identificar los pensamientos suicidas

El suicidio en la gran mayoría de los casos no se da de forma espontánea en las personas, este tiene un proceso, Según el autor de la Torre haciendo referencia a Gonzales (2009) describeel proceso suicida como un como un conjunto de acciones con las que se asume que la persona busca quitarse la vida, pudiendo señalarse varias etapas:

  1. ideación suicida pasiva o contemplación activa del propio suicidio.
  2. planeación y preparación.
  3. ejecución del intento suicida, y el suicidio consumado.

 Dichas etapas pueden darse una tras otra o no, lo importante aquí es que cada una de ellas por si solas o en conjunto conllevan a un riesgo hacia la consumación del suicidio. Por ende, resulta importante no minimizar expresiones que contengan mensajes dirigidos al suicidio, así como tener en cuenta los puntos que te presentamos a continuación:

  • Escucha incondicional; Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que tu hijo expresa directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos ó formas en que te lo está diciendo sin minimizar su mensaje.
  • Aceptación Incondicional; Muchas veces tenemos una expectativa de cómo queremos que sean nuestros hijos, sin embargo, ellos tienen la libertad de decidir que quieren ser, por ello la aceptación incondicional implica querer a alguien como es, con su forma de ser y estar en el mundo, sin querer cambiarlo a nuestro gusto, esto posibilita que él esté abierto a contar lo que le sucede en su vida sin miedo a ser juzgado o minimizado.
  • Evita las etiquetas: Las etiquetas marcan de por vida, por ello evitar usar palabras que reduzcan su identidad cómo “eres muy dramático” “eres exagerado” nos permiten no encasillarlo a un limitado estado emocional.
  • Se empático:  La adolescencia es una etapa de cambios y de búsqueda de identidad, por lo cual los jóvenes entran a tendencias o modas que para los padres parecen absurdas y ridículas, no obstante no por ello debemos restar importancia en su decisión de identificarse con un grupo o tendencia, ya que ello aleja a los adolescentes por miedo a la vergüenza y el rechazo.

Referencias

Eguiluz, L. Estudio exploratorio de la ideación suicida entre los jóvenes. México: Memorias del XV Coloquio de Investigación, Iztacala, UNAM; 1995; pp.121-130.

20 minutos (2020) “Comí pasta esta noche” es una llamada de auxilio contra el suicidio en TikTok”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: