El día de las madres en cuarentena; Una oportunidad para reflexionar a fondo

La pandemia por COVID-9 más allá de su impacto negativo, nos ha dado la oportunidad de parar el ritmo habitual de nuestras vidas, aquel que acostumbramos a vivir de manera acelerada, y el cual nos aleja de la reflexión y el cuestionamiento.  Dentro de esta cotidianidad, está el festejo del día de las madres, característico día, donde; se festeja con amor a la persona que nos dio la vida, aquella que nos cuidó y procuro ¿Pero te has cuestionado sí se es madre para toda la vida? ¿Las mujeres tienen derecho a descansar de su papel de madres?

 Pues es cierto, antes de una madre hay una persona, con sueños, deseos y motivaciones igual de valiosas que las de un hijo/a, la maternidad es una decisión no una condición perpetua. Es sinónimo de amor incondicional, claro está en las madres adoptivas, el cual su amor no se condiciona por un lazo de sangre, sino por el deseo de amar.  Y como ya mencionamos, no es una condición perpetua, nuestra madre siempre será nuestra madre, cierto, pero ello no significaba que su identidad como persona sea reducida a esta decisión, las madres están en derecho de seguir con su vida en el momento que nosotros nos hemos vuelto independientes, es entonces también deber nuestro cómo hijo/a dejar ser y procurar a esa persona que ya era todo un mundo de experiencias y deseos antes de que nosotros naciéramos.

Sin embargo, esta verdad ha sido tergiversada, es decir, deformada de manera voluntaria por la misma celebración del Día de las madres, ya que esta celebración surgió como respuesta conservadora al movimiento feminista que surgía en Yucatán. La especialista Marta Acevedo citada en un artículo del periódico Milenio, en su investigación “El diez de mayo”, comenta que en 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, donde se discutió por primera vez en nuestro país la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres a evitar embarazos no deseados mediante el método anticonceptivo, este liderado por Margaret Sanger. Seis años más tarde, según Acevedo, ya existía un grupo considerable de mujeres por todo el país compartiendo la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, el cuál provoco repudio de los medios conservadores iniciando una campaña contra esas propuestas que se tachaban de inmorales.  Fue el periódico Excélsior, la Secretaria de Educación Pública, El arzobispo mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio que decidieron adoptar la celebración del Día de las madres que acontecía ya tiempo atrás en Estados Unidos cómo estrategia para silenciar al movimiento feminista que crecía en esos días. La estrategia tuvo éxito, surgió una campaña a favor de la procreación, y el periódico Excélsior decidió cada 10 de mayo organizar festivales para premiar a las mamás más destacadas y sacrificadas. Por si no fuera poco el periódico también sugirió la construcción de construir el Monumento a la Madre.

Las fuentes oficiales no confirman esta investigación, pero como bien sabemos la historia se escribe y cuenta a favor de aquellos que tienen el poder, en este caso hombres a favor del pensamiento androcentrista (visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas).

Para cerrar recordemos algunas palabras de la gran filosofa y psicoanalista Lou Andreas Salome, que llevo la palabra “mujer” más allá de los estereotipos y pone en evidencia que el ser humano tiene la capacidad de decidir aquello que él se decida a ser.

“No puedo vivir conforme a ejemplo, ni voy representar jamás un ejemplo para nadie,

Pero en cambio voy a darle forma a mi propia vida de acuerdo conmigo misma,

eso sí lo voy hacer, pase lo que pase.”

  • Lou Andreas Salome

Referencias:

Milenio Digital (2020) Día de las Madres, en cuarentena por covid-19: por qué se celebra el 10 de mayo. Recuperado el 10 de mayo de 2020 de: https://www.milenio.com/estilo/madres-2020-celebra-mexico-10-mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: